Carlos Aguilera Borjas: Qué son las manchas rojas en la piel y cómo quitarlas

Son muchos los tipos de manchas que pueden aparecer en la piel, por lo que es recomendable estar atento a cambios repentinos, o si algo se siente diferente en su cuerpo, sin caer en preocupaciones.

Carlos Aguilera Borjas, directivo de NetMedical, explica que las manchas en la piel pueden aparecer sin ninguna razón evidente, podrían ser incluso síntomas de otras enfermedades pasajeras.

Aquí algunas causas y tipos de manchas:

  1. Cicatrices de acné: son marcas planas que quedan en una estela que ha sanado, y por lo general son de color rojo o marrón. No son permanentes, pero pueden tardar mucho en decolorarse. La exposición al sol es contraproducente para eliminarlas.
  2. Carlos Aguilera Borjas - NetMedicalLas marcas de nacimiento: también se les llama hemangioma, son sólo pigmentos inofensivos que se desarrollan antes o durante el nacimiento y estas asociadas a los vasos sanguíneos. Algunos son temporales y otros permanentes, que pueden ser cubiertos con maquillaje, removidos quirúrgicamente o ser tratados con terapias laser.
  3. Manchas de sangre: se forman bajo la piel y se revelan en la superficie. Existen 2 tipos:
    • Manchas Púrpuras, que parecen moretones y puede ser que los vasos sanguíneos tengan fugas internas;
      • Petequias, que son planas y de color rojo o morado y pueden producirse como resultado de una infección, trastornos de la coagulación, vasculitis, ciertas enfermedades (tales como lupus, leucemia y cirrosis); y la malnutrición.

El tratamiento a ambas debe establecerse en base a la condición que las causó.

  1. Dermatofibromas: son pequeñas protuberancias firmes y es usual que aparezcan en sitios donde hubo lesiones, como la picadura de un insecto. Pueden ser extirpadas quirúrgicamente si produce síntomas molestos.
  2. Piógeno granuloma: pueden surgir por el crecimiento de pequeños vasos sanguíneos e inflamación. Pueden desaparecer por sí solas, pero pueden quitarse con cirugía. En algunos casos pueden reaparecer, y es recomendable una biopsia para descartar carcinomas.
  3. Rosácea: se desconocen las causas exactas por las cuales surgen, pero afligen a las personas con piel muy blanca. Pueden ser pequeñas protuberancias, manchas rojas o granos. Pueden controlarse con una serie de medicamentos, como antibióticos, aunque no existe una cura real.

Como eliminar las manchas rojas en la piel

Carlos Aguilera Borjas - NetMedicalLa mejor manera de tratar cualquier tipo de mancha en la piel es identificar las causas que la producen. [Carlos Aguilera Borjas]

En líneas genéricas, el tratamiento con una crema antibiótica puede solucionarlo, pero hay casos donde las cremas (antibióticas o antimicóticas) no funcionan, por lo que se hace necesaria una revisión médica.

Si tiene una mancha roja que le preocupe, siente dolor cerca del área, o simplemente quiere descartar cualquier otro padecimiento, visitar al dermatólogo siempre es la mejor opción.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

7 + 6 =