¡ENTÉRATE! Combinación de estatinas con anticoagulantes podría aumentar riesgo de sangrado

Diariamente, cientos de pacientes son recetados con anticoagulantes para tratar la Fibrilación Auricular, es decir, los latidos irregulares del corazón que pueden producir coágulos que inducen a accidentes cerebrovasculares (ACV), pero un nuevo estudio realizado en Canadá sugiere que combinar el anticoagulante Pradaxa (dabigatrán), con ciertas estatinas (medicinas para el colesterol), aumenta el riesgo de sangrado en los pacientes.

Así lo reseña [Carlos Aguilera Borjas], miembro de la directiva de NetMedical, quien cita al doctor Tony Antoniou, farmaceuta del Hospital St. Michael’s de Toronto y autor del estudio. “Se observó un aumento en el riesgo de sangrado que ameritara una hospitalización o una visita al departamento de emergencias con lovastatina (Mevacor) y simvastatina (Zocor) en comparación con otras estatinas”, dijo Antoniou.

Su investigación utilizó 46.000 pacientes mayores de 65 años que padecen de fibrilación auricular y están recetados con Pradaxa. El estudio determinó que quienes tomaban lovastatina o simvastatina tenían 40% más posibilidades de sufrir sangrado frente quienes tomaban otras estatinas.

EL reporte fue publicado en la revista Canadian Medical Association Journal, donde Antoniou especuló que podría deberse a que la lovastatina y la simvastatina podrían aumentar la cantidad de Pradaxa que el cuerpo absorbe, incrementando el riesgo de sangrado.

Los investigadores, referidos por [Carlos Aguilera Borjas], destacan también que esto podría no ocurrir con otras estatinas diseñadas para reducir el colesterol.

Otros médicos especialistas en el área aseguran que el nuevo estudio revela problemas que la comunidad médica debe abordar.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

cuatro × 1 =