¡CONÓCELOS! 8 alimentos que debes evitar si padeces de colitis

Carlos Aguilera Borjas - Colitis

La colitis es una enfermedad digestiva, caracterizada por la inflamación del intestino grueso, producto de una intoxicación o infección parasitaria. Muy pocos casos se relacionan con dificultades circulatorias, afecciones inflamatorias y tratamientos con radiación.

Carlos Aguilera Borjas, director de NetMedical, reseña que muchos tienden a confundirlo con episodios esporádicos de diarrea, ya que es uno de sus síntomas principales. Sin embargo, en el caso de una colitis, la diarrea es más fuerte, sumado a una hinchazón, dolor abdonminal y fiebre. Además, suele ser recurrente y por largos períodos.

Para prevenir daños severos a tu organismo, te presentamos una lista de los alimentos que debes evitar si padeces, o sospechas, una colitis.

1. Frituras y alimentos grasos

Carlos Aguilera Borjas - Colitis
Frituras aumentan la hinchazón abdominal

Las frituras y los alimentos con altos niveles de grasa dificultan la digestión y aumentan la inflamación, lo que claramente empeora los síntomas. Consumirlas en exceso incrementa las contracciones intestinales y los episodios de dolor y diarrea en quienes padecen esta enfermedad.

2. Granos y semillas enteras

Siempre se recomienda el consumo de fibra para favorecer la digestión, pero los pacientes con colitis deben evitar la fibras provenientes de granos y semillas, ya que éstos aumentan la producción de gases en el instestino, aumentando la hinchazón y los dolores.

3. Café y té

Los pacientes diagnosticados con este trastorno deben evitar al máximo las bebidas con cafeína, incluyendo el café y el té, ya que esta sustancia aumenta el nivel de inflamación en el colon y afecta el proceso que se encarga de evacuar los desechos.

Mantener su consumo puede empeorar los cólicos y la irritación relacionada con este trastorno. Además, influye en los procesos que eliminan las toxinas.

4. Leche y productos lácteos

La leche entera y los productos lácteos son enemigos número uno de los pacientes que luchan contra este problema digestivo debido a su contenido de lactosa. No todos son intolerantes a la lactosa, pero lo mejor en caso de una colitis lo mejor es reducirlos al máximo para evitar futuras complicaciones en el colon.

Carlos Aguilera Borjas - Colitis
Los embutidos contienen grasas y sodio, pesados para el proceso digestivo

5. Carnes embutidas

Las carnes embutidas no solo tienen altos niveles de grasa, sino también sodio y añadidos artificiales que aumentan la irritación en el intestino. Por si fuera poco, debido a los componentes que contienen también influyen en la tendencia a padecer obesidad y enfermedades inflamatorias.

6. Margarina

Carlos Aguilera Borjas - Colitis
Las harinas complican el proceso digestivo, produciendo dolor

La margarina y la mantequilla son alimentos que definitivamente no deben estar en el plan de alimentación de las personas con colitis, pues contienen demasiada grasa trans y aceites hidrogenados que, al ser asimilados en el cuerpo, empeoran la inflamación del intestino. Además, estimula la producción de los químicos que incrementan la irritación y el dolor.

7. Harinas refinadas

Las harinas refinadas son un alimento inflamatorio que puede empeorar la severidad de los síntomas de los pacientes con problemas en el intestino.

Esta variedad de alimentos ha sido sometida a procesos industriales en los que pierde un gran número de propiedades y nutrientes. Como consecuencia su digestión resulta más difícil y, en algunas personas, pueden desencadenar reacciones alérgicas.

8. Bebidas carbonatadas y alcohólicas

Las bebidas alcohólicas y las gaseosas son bastante irritantes para aquellos que padecen colitis y dificultades digestivas. Su contenido de azúcares refinados, además de dióxido de carbono y colorantes, aumenta la acidez e inflamación. Además, son responsables de síntomas como los gases, el dolor y la diarrea.

 

Si bien muchos de estos alimentos son parte de la dieta habitual, lo más conveniente es buscar alternativas saludables para facilitar el control de esta enfermedad.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

3 × 4 =