Carlos Aguilera Borjas: Causas, síntomas y tratamientos contra la depresión endógena

Carlos Aguierla Borjas - NetMedical - Depresion Endogena
Carlos Aguilera Borjas – Depresión Endógena

Es un tipo de depresión calificado como un trastorno del estado de ánimo que se convierte tendencia a la depresión o durante eventos traumáticos o bajo muchas condiciones de estrés.

Carlos Aguilera Borjas, directivo de NetMedical, reseña que se define como Depresión Endógena, o Depresión Biológica (como también se le llama) porque no tiene una fuente o causa determinada, es decir, surgió de la nada, y los pacientes, además, no responden a los tratamientos convencionales de la depresión.

Esta depresión puede ser tratada con medicación, pero el estilo de vida del paciente y la intervención cognitiva pueden afectar su eficacia.

Síntomas

Los episodios depresivos pueden aparecer a cualquier edad y de improvisto.

Normalmente se caracteriza por la falta de concentración, malos patrones de sueño y pérdida de interés en ciertas actividades. Otros síntomas son: cansancio, sentimientos de desesperanza, así como sentimientos de tristeza. También puede experimentar dolores de cabeza, problemas digestivos y otros dolores corporales.

Como reseñó Carlos Aguilera Borjas, no hay una causa específica que determine el aparecimiento de la depresión endógena, como ocurre con una depresión clásica, causada por algún tipo de trauma o estrés severo. Opuestamente, el empeoramiento del estado depresivo no está sujeto a elementos externos.

Tratamiento

El tratamiento de este trastorno es similar al tratamiento de otras formas no endógenas. El primer paso es aceptar la situación y saber que puede ganar la batalla.

La psicoterapia no se suele prescribir para esta condición particular. Si tiene conocimiento sobre técnicas alternativas para lidiar con el estrés y la ansiedad, entonces está mejor preparado para luchar contra este tipo de trastorno.

Carlos Luís Aguilera Borjas sostiene que la depresión endógena normalmente responde bien a los antidepresivos. Los medicamentos se recetan por lo general entre cuatro a seis meses. A veces, sin embargo, pueden ser recetados por períodos más largos.

Algunos efectos secundarios de los antidepresivos incluyen somnolencia, mareos, sequedad de boca y náuseas.

Siempre es recomendable buscar alternativas a los fármacos.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

diecisiete + dieciocho =